Discitis -o infección del espacio del disco- es una lesión inflamatoria de los discos intervertebrales que se produce en los adultos pero, más comúnmente, en niños. Su causa ha sido objeto de debate, aunque la mayoría de los autores cree que es infecciosa. La infección comienza, probablemente, en una de las placas contiguas y el disco se infecta secundariamente. El dolor de espalda severo es característico de la enfermedad.
Aunque la mayoría de los niños siguen de pie a pesar del dolor, algunos pueden negarse a caminar. Un punto característico es la extensión de la columna vertebral y la imposibilidad del niño para flexionar la columna. Los niños con Discitis, generalmente, no poseen enfermedades sistémicas. Rara vez tienen temperatura elevada y su conteo de glóbulos blancos suele ser normal. Sin embargo, la velocidad de sedimentación globular es generalmente mayor. Las radiografías laterales de la columna suelen revelar el estrechamiento del espacio del disco. La gammagrafía ósea puede ser útil en la localización de una lesión que es difícil de diagnosticar clínicamente. Algunas gammagrafías óseas son falsos negativos, por lo que el diagnóstico de infección del espacio del disco no debe ser excluido simplemente porque la gammagrafía ósea es normal. La resonancia magnética (RM) parece ser útil en la identificación de una infección del espacio del disco.
El tratamiento adecuado de estas lesiones ha sido objeto de controversia. La mayoría de los autores recomienda inmovilización con yeso, tratamiento que parece ser eficaz por sí mismo en muchos casos. En el tratamiento de la lesión en los niños, la biopsia no suele ser necesaria. Una biopsia puede estar indicada en adolescentes o adultos, sobre todo, si se sospecha de abuso de drogas, debido a la posibilidad de que otros organismos de Staphylococcus aureus estén presentes.
Una Discitis vista con resonador magnético (RM)