Los problemas en el tubo neural son trastornos que implican el desarrollo incompleto del cerebro y / o la columna vertebral. Uno de los problemas más comunes del tubo neural es la Espina Bífida. Ésto se produce cuando, durante el primer mes de embarazo, los huesos que rodean la médula espinal no se cierran adecuadamente, permitiendo que se inflen los nervios de la espalda. En los casos leves, no hay síntomas o las discapacidades físicas resultan de menor importancia. Sin embargo, en muchos pacientes, ésto conduce a una discapacidad grave.
Tipos de Espina BífidaHay tres tipos de Espina Bífida:
El grado de discapacidad generado por la columna bífida varía en cada paciente. La parálisis es determinada, en gran medida, por el lugar en el que se produce la apertura en la columna vertebral, el tamaño de la apertura, si la piel cubre la zona afectada y si afecta los nervios espinales.
¿Cuáles son las causas de la Espina Bífida?No se conoce la causa exacta. Algunos factores de riesgo son:
Lamentablemente, el tejido nervioso no puede ser sustituido o reparado, por lo que no hay cura para la Espina Bífida. Los bebés con Mielomeningocele suelen necesitar cirugía en las primeras 24 horas de vida, para cerrar la abertura en la columna vertebral y reducir el riesgo de infección. Estos niños también pueden necesitar cirugías posteriores para corregir alguna malformación. En los casos más leves de la Espina Bífida, como Meningocele, puede ser necesario extirpar quirúrgicamente el quiste que sobresale de la apertura de la columna vertebral, por lo general, sin ningún tipo de complicaciones.
¿Se puede prevenir la Espina Bífida?A pesar de que la causa exacta de la Espina Bífida no se conoce, investigaciones han demostrado que cuando una mujer tiene 400 microgramos de ácido fólico (especialmente, antes de quedar embarazada), reduce el riesgo de defectos del tubo neural hasta en un 70%. También es útil mantener una dieta saludable que incluya alimentos ricos en ácido fólico.