Neuralgia del Trigémino

La Neuralgia del Trigémino o tic doloroso, es descripto, en algunas oportunidades, como el dolor más terrible que conoce el hombre. El dolor suele afectar a la cara inferior y la mandíbula aunque, a veces, afecta a la zona alrededor de la nariz y por encima del ojo. Este dolor es intenso, punzante, como una descarga eléctrica y es causado por la irritación del nervio trigémino, que se ramifica en la frente, las mejillas y la mandíbula inferior. Por lo general, se limita a un lado de la cara.

La edad avanzada es un importante factor de riesgo para la Neuralgia del Trigémino. El trastorno es más común en mujeres que en hombres y, rara vez, afecta a personas menores de 50 años. La hipertensión y la esclerosis múltiple son también factores de riesgo. La Neuralgia del Trigémino es relativamente rara.

Los síntomas de la Neuralgia del Trigémino pueden ser manejados con medicamentos para el control del dolor, sin embargo, ante la persistencia de los intensos dolores, puede necesitarse recurrir a una cirugía.

La descompresión microvascular es un método quirúrgico apto para tratar esta patología. Se trata de una intervención microquirúrgica del nervio trigémino de la nariz, la identificación de un vaso sanguíneo que puede comprimir el nervio y el desplazamiento suave del punto de compresión. Si bien esta última se considera la cirugía más efectiva, es también la más invasiva, porque requiere abrir el cráneo a través de una craneotomía. Implica un pequeño riesgo de disminución de la audición, debilidad facial, adormecimiento facial, visión doble, accidentes cerebrovasculares e, incluso, la muerte.