El cigarrillo y su impacto en las fusiones vertebrales

El cigarrillo y su impacto en las fusiones vertebrales

El hábito de fumar

Desafortunadamente, aun hoy hay personas que comienzan a fumar a pesar de las públicas estadísticas que muestran su impacto negativo en la salud.

Los efectos adversos de fumar incluyen adicción a la nicotina, mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, tasas superiores de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedad cardiaca, así como una disminución en la expectativa de vida.

Los cigarrillos contienen hojas disecadas de tabaco y condimentos, los cuales incluyen más de 4.000 productos químicos. Algunas de estas sustancias son inofensivas hasta que son quemadas y respiradas. El humo del cigarrillo puede ser dividido en dos categorías: (1) partículas bien definidas y (2) gases. La siguiente tabla muestra una lista parcial de las sustancias contenidas en el humo del cigarrillo:

Partículas bien definidas
Gases
Anilina Acetona
Benzanthracene Dióxido de Carbono
Catechol Monóxido de Carbono
Harmane Formaldehyde
Napthalene Hydrazine
Nicotina Cianuro de Hidrógeno
Fenol Óxidos de Nitrógeno
Quinoline Pyridine
Tolueno 3-Vinylpyridine


Los cigarrillos y el cuerpo humano

Fumar cigarrillos afecta negativamente a muchos de los sistemas sustentadores de la vida del cuerpo humano, como se muestra debajo.

Sistema del cuerpo humano
Fin
Impacto de los cigarrillos
Respiratorio Ventila los pulmones, intercambia oxígeno y dióxido de carbono. Disminuye la función pulmonar. Aumenta la producción mucosa, incrementa la tos y, posiblemente, aumenta las infecciones
Vasos sanguíneos y circulatorios Distribuyen oxígeno y nutrientes a las células y se llevan el dióxido de carbono y el desperdicio. Dificulta la circulación debido a depósitos de placa y estrechamiento de los vasos sanguíneos.
Tracto digestive Destroza la comida transformándola  en componentes absorbibles para alimentar el cuerpo humano y eliminar los desperdicios. Irrita el tracto digestivo y dificulta la absorción de las nutrientes.


La Columna Vertebral y el cigarrillo

Muchos fumadores tienen menos aguante físico que otros no fumadores, principalmente, debido a la disminución de la función pulmonar. Fumar cigarrillos reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y aumenta el nivel de sustancias dañinas, como monóxido de carbono. Esto, combinado con los efectos del cigarrillo sobre el corazón y los vasos sanguíneos, puede limitar los beneficios que supone la actividad física.

Es sabido que, tanto en mujeres como en hombres, fumar cigarrillos tiene influencia en la función hormonal. Fumar aumenta la pérdida de estrógenos en mujeres pre-menopáusicas o post-menopáusicas. Esto puede dar como resultado pérdida en la densidad ósea y conducir a osteoporosis. La osteoporosis hace que los huesos pierdan fuerza y se pongan muy frágiles. Esta enfermedad silenciosa es responsable de muchas fracturas en la columna vertebral y las caderas.

La fusión espinal

La fusión espinal definida es un método quirúrgico usado para unir segmentos huesudos de la columna vertebral (por ejemplo, las vértebras). Para que la fusión sea curativa, el nuevo crecimiento óseo debe darse cruzando entre los segmentos espinales. Algunas veces, la fusión es combinada con otra técnica quirúrgica, llamada instrumentación espinal. La instrumentación consta de tipos diferentes de hardware médicamente diseñados -como barras, ganchos, alambres y tornillos- unidos a la columna vertebral. Estos dispositivos proveen estabilidad inmediata y sujetan a la columna vertebral en posición correcta mientras la fusión se cura.

La fusión espinal (también llamada arthrodesis) puede ser realizada en los niveles cervicales, torácicos o lumbares de la columna vertebral. Requiere meses para curarse. Su médico ordenará radiografías postoperatorias (rayos x) para monitorear el progreso de esta curación.

El cigarrillo y la fusión fallida

Se ha descubierto que ciertos factores afectan el éxito de fusión espinal. Algunos de estos factores incluyen la edad del paciente, las condiciones médicas (por ejemplo, la diabetes o la osteoporosis) y fumar cigarrillos. Hay cada vez más evidencia de que fumar afecta adversamente la fusión. El fumar desestabiliza la función normal de sistemas básicos del cuerpo humano que contribuyen a la formación de huesos y el crecimiento. Como habíamos mencionado anteriormente, el crecimiento de hueso nuevo es necesario para que una fusión sane.

La investigación ha demostrado que fumar lleva a un deterioro de la columna vertebral en tal grado que la fusión es muy a menudo menos exitosa comparada con métodos similares practicados en pacientes no fumadores. En un estudio realizado con pacientes con fusión cervical anterior (fusión del cuello), los fumadores tuvieron una tasa mayor de “no-unión” (hasta un 47 %) que los no fumadores.

Otro estudio evaluó el uso de tabaco en pacientes que experimentaron fusión lumbar (en la parte baja de la espalda). En pacientes fumadores, estas fusiones fallaron en hasta un 40% de los casos, mientras que entre los no fumadores sólo en un 8 %. Asimismo, hallazgos similares se reportaron en otros estudios.

Infección postoperatoria

Fumar cigarrillos compromete el sistema inmunológico, así como otros mecanismos de defensa del cuerpo humano, lo cual puede aumentar a la susceptibilidad del paciente a contraer una infección postoperatoria. Un estudio bajo la dirección de Thalgott demostró que fumar cigarrillos fue un factor de riesgo para contraer infección luego de una fusión espinal.

Conclusión

Claramente, fumar cigarrillos es perjudicial para la fusión espinal. Las personas que están enfrentando una fusión o cualquier cirugía espinal deberían hacer el esfuerzo de dejar de fumar. Abandonar el hábito de antemano disminuirá los riesgos asociados y aumentará la probabilidad de una cirugía espinal de fusión exitosa.

Su médico reconoce la importancia de dejar de fumar y puede proveerle información acerca de las diferentes opciones de tratamiento disponibles.

El hueso es un tejido vivo dependiente de las funciones y el soporte provisto por los otros sistemas del cuerpo humano. Cuando estos sistemas no pueden funcionar normalmente, el hueso es incapaz para reconstruirse a sí mismo. La formación de los huesos es particularmente influenciada por el ejercicio físico y la actividad hormonal, ambos afectados adversamente por el cigarrillo.