Control de dolor después de la cirugía: Qué puede hacer usted?

¿Qué puede hacer usted para ayudar a mantener su dolor bajo control?

A continuación, siete pasos pueden ayudarlo a ayudarse a sí mismo.

Antes de la cirugía

1. Pregunte al médico o enfermera qué esperar.

¿Sentirá mucho dolor luego de la cirugía?
¿Dónde lo sentirá?
¿Cuánto puede durar?

Estar preparado lo ayuda a tener el control. Una buena idea es escribir sus preguntas antes de ver a su médico o enfermera.

2. Discuta las opciones de control del dolor con sus doctores y enfermeras. Asegúrese de:
- Hablar con sus enfermeras y médicos acerca de los métodos de control del dolor que le han funcionado o no le han funcionado en ocasiones anteriores.
- Hablar con sus enfermeras y médicos sobre cualquier preocupación que tenga acerca de los calmantes.
- Hacerle saber a sus médicos y enfermeras sobre cualquier alergia a medicamentos que pueda tener.
- Preguntar sobre efectos secundarios que puedan ocurrir con el tratamiento.
- Hablar con sus médicos y enfermeras acerca de los medicamentos que usted tome por otros problemas de salud. Los médicos y enfermeras necesitan saberlo, ya que la mezcla de algunas drogas con calmantes puede causar problemas.

3. Hable sobre el itinerario de suministro de calmantes en el centro de salud.

Hace un tiempo atrás, mientras estaban internadas, las personas obtenían sus medicamentos para el dolor sólo cuando le solicitaban a la enfermera que se los administrara. A veces había demoras y el dolor empeoraba mientras esperaban.

Hoy en día, existen otras dos formas de planear la obtención de medicamentos para el dolor, las cuales parecen dar mejores resultados:
- Administrando los medicamentos o inyecciones en momentos determinados. En lugar de esperar a sentir el dolor, usted recibe medicamentos en horarios determinados durante el día para mantener el dolor bajo control. :
- El sistema de analgesia controlada por el paciente (siglas en inglés, PCA) puede estar disponible en su centro de salud. Con PCA usted controla cuándo obtiene los medicamentos. Cuando comienza a sentir dolor, usted presiona un botón para inyectarse la medicina a través de un tubo intravenoso (IV). :
:
En ambos casos, sus enfermeras y médicos le preguntarán cómo está funcionando el medicamento y lo cambiarán o cambiarán la dosis o los horarios de suministro si todavía siente dolor. 4. Trabaje con sus médicos y enfermeras para realizar un plan de control del dolor.

Puede ser que sus médicos y enfermeras realicen el plan de control del dolor a partir de un formulario que le soliciten completar.

Después de la cirugía

5. Tome (o solicite) drogas para calmar el dolor cuando este recién comience.

- Actúe en cuanto el dolor empiece.
- Si usted sabe que su dolor empeorará cuando comience a caminar o a realizar ejercicios de respiración, tome los medicamentos primero. Es más difícil aliviar el dolor una vez que ha empezado. Este es un paso crucial para el correcto control del dolor.

6. Ayude a los médicos y enfermeras a “medir” su dolor.

- Ellos pueden solicitarle que evalúe su dolor en una escala del 0 al 10. También puede elegir una palabra de una lista que mejor describa su dolor.
- Otra opción es establecer un objetivo para el control del dolor (como el no tener dolor que sea peor al 2 en la escala).
- La descripción de su dolor con un número ayuda a los médicos y enfermeras a saber con más precisión si su tratamiento está funcionando o si hay que realizar algún cambio.
- Pueden solicitarle que utilice una “escala de dolor”.

Escala de intensidad del dolor

Escala numérica de intensidad del dolor del 0 al 10
0 ---- 1 ---- 2 ---- 3 ---- 4 ---- 5 ---- 6 ---- 7 ---- 8 ---- 9 ---- 10 Sin dolor Dolor moderado Dolor intenso

7. Hágale saber a su médico o enfermera si sufre algún dolor que no cesa.

- No debe importarle ser una “molestia”.
- El dolor puede ser un signo de problemas con su cirugía.
- Las enfermeras y médicos quieren y necesitan saber sobre eso.

Fuente: Acute Pain Management Guideline Panel. Pain Control After Surgery. A Patient's Guide. AHCPR Pub. No. 92-0021. Rockville, MD: Agency for Health Care Policy and Research, Public Health Service, U.S. Department of Health and Human Services (Feb, 1992)