Embarazo y cuidado de la columna
Embarazo y cuidado de la columna
El dolor de espalda durante el embarazo es un problema muy común. Tres de cada cuatro mujeres experimentan cierto grado de dolor de espalda durante este período. Para algunas mujeres, los síntomas pueden comenzar antes de que la panza se note y durar durante todo el embarazo.
La causa del dolor de espalda durante el embarazo está relacionada con muchos factores: el cambio en la postura corporal, las hormonas que causan la relajación del tejido conectivo en el cuerpo, los malos movimientos del cuerpo y la fatiga muscular. La incidencia real de un nervio pellizcado durante el embarazo es muy rara.
Entonces, ¿cómo manejar y aliviar el dolor de espalda durante el embarazo?
Practicar regularmente ejercicio. Caminar, nadar y montar en bicicleta, son los mejores métodos. Estos tipos de ejercicios aumentan el tono muscular y la fuerza, mejoran la resistencia y disminuyen la fatiga. La natación y la gimnasia aeróbica acuática también son excelentes disciplinas para mujeres embarazadas.
Los frecuentes cambios de posición, incluido el estiramiento a lo largo del día, dormir de lado con una almohada entre las piernas, utilizar la postura correcta y los movimientos del cuerpo también son importantes para mantener una espalda saludable. Se debe tener cuidado al utilizar los músculos de las piernas y los brazos en el movimiento de objetos, para evitar tensión muscular. Usted puede fortalecer los músculos de sus piernas haciendo simples ejercicios que impliquen ponerse en cuclillas o empujar.
Si usted experimenta dolor de espalda, puede aplicar calor húmedo y / o frío, según sea necesario para disminuir el dolor. Puede llevar un “soporte para embarazadas” o cinturón para disminuir el dolor y mejorar la postura.
Medicamentos, incluyendo los de venta libre, deben ser tomados sólo bajo indicación de su médico o profesional de la salud.
Si usted tiene dolor de espalda persistente, que interfiere con sus funciones generales, hable con su médico acerca de la posibilidad de realizar terapia física, consultar a un Fisiatra o médico especialista en rehabilitación. Los Fisiatras son médicos que se especializan en el dolor, así como la restauración de la función y la autosuficiencia de personas con discapacidad.
Recuerde que la mayoría de las mujeres que sufren dolor de espalda durante el embarazo no tienen síntomas después del parto. Asimismo, hacer ejercicios de fortalecimiento de la espalda durante el embarazo le ayudará durante el parto y el tiempo posterior de cuidado de su bebé.